Huracorp

Parque Industrial Del Cono Sur, Parcela I, Mza F, Lote 13a - Lima - Villa El Salvador.

Residuos Clínicos En El Perú: ¿Estamos Preparados Para Su Recojo Y Eliminación?

Residuos clínicos en el Perú: ¿Estamos preparados para su recojo y eliminación?

Los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de urgencias, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología, entre otros, representan un serio peligro si no se gestionan adecuadamente debido a su carácter infeccioso, reactivo e inflamable.

Los residuos hospitalarios pueden ser agentes causantes de enfermedades virales como la hepatitis B o C, entre otras; generando así riesgos para los trabajadores de la salud y para quienes manejan los residuos dentro del establecimiento de salud.


La gestión de residuos en nuestro país

Según algunos analistas legales, el sistema de manejo de residuos en el país aún no es adecuado. A pesar de los avances, todavía se presentan debilidades que repercuten en la capacidad de respuesta del sector ambiente y salud, situación que tuvo en su momento mayor tensión desde la llegada del Covid-19 al país. De acuerdo con algunos expertos, los desechos bioinfecciosos son débilmente regulados en la normativa peruana.

La falta de regulación abriría la posibilidad de que los residuos biocontaminados de los centros de salud se conviertan en un riesgo mayor. Pues, la normativa no obliga el tratamiento de estos en Lima, Callao, ni provincias del país.

Personal de limpieza en riesgo

Otros involucrados en el sector sostienen que hay lugares de disposición final no adecuados donde se evacuan los desechos contaminados. Los mismos en donde personas y animales buscan residuos de alimentos.


Los expertos en el tema aseguran que el Perú necesita dar un paso adelante en esta materia. Es urgente generar normas que regulen el tratamiento de los residuos de los hospitales. Es un esfuerzo adicional imprescindible para preservar la salud pública.


¿Pero… cómo se realiza una buena gestión de residuos clínicos?

En un manual publicado en la página de la Organización Panamericana de la Salud, se establece que en primer lugar, es obligación de los generadores de residuos realizar la clasificación, selección, identificación y envasado para el adecuado manejo integral de los mismos. La selección y clasificación inicial debe hacerse en los lugares de generación, mediante la separación específica de los residuos por el personal que los genera. Estos residuos serán acondicionados para el efecto, de acuerdo con la reglamentación prevista para cada tipo de residuos.


¿Qué pasos siguen las empresas certificadas en la gestión de residuos (EO-RS?

Los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos generados en establecimientos de salud y afines, podrán ser tercerizados, (a cuyo efecto) el contratado debe cumplir con todos los requisitos establecidos por el MINAM. El transportista asume la responsabilidad técnica y jurídica del manejo de los residuos generados en los establecimientos de salud y afines, desde el momento que los retira del lugar establecido para el efecto. 


En caso que el mismo compruebe que la clasificación, envasado y/o etiquetado de los residuos no cumplen los requisitos establecidos, debe comunicar de la situación por escrito, tanto al generador como al MINAM, a los efectos de que se tomen las medidas correspondientes. El transportista debe coordinar con los responsables de los centros de salud; las frecuencias, los días y los horarios de recolección de los residuos.


La importancia de respetar los protocolos
Según información oficial, en Lima solo tres hospitales tienen plantas de tratamiento para la gestión de basura biocontaminada. El resto de centros médicos, de acuerdo a la norma vigente, puede contratar a una empresa externa para todo el proceso de recojo y transporte de desechos. Las últimas cifras de los inventarios de residuos hospitalarios del MINAM se menciona que el 2013, 548 establecimientos de salud generaron en conjunto más de 12 mil toneladas de desechos.


Debido a que presenta características infecciosas, su inadecuado manejo contamina incrementando las cantidades de residuos generados y por ende los costos de tratamiento, los impactos y los riesgos sanitarios y ambientales. Este punto crítico convierte a las empresas operadores de residuos sólidos (EO-RS) en aliados fundamentales para evitar la propagación de enfermedades.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *